El olvido al sur de Sonora

Una plancha rectangular de cemento desgastado, al extremo un templete con pilares deteriorados y un techo a punto de derrumbarse; algunas bancas de metal oxidadas en el perímetro, y al otro borde, una tienda, con un mostrador con mosaico blanco para la comodidad de los clientes. Ese, es el centro de reunión público en el puerto de Yavaros.

El lugar catalogado como un importante puerto pesquero del estado de Sonora, de aproximadamente tres mil 700 habitantes, hoy padece de servicio de drenaje, infraestructura educativa, centro de salud digno y a su vez, enfrenta un gran problema de adicciones, aunado a la falta de empleo, como lo externaron sus pobladores en la visita al lugar.

No se puede ocultar la ignorancia de las autoridades sobre esa población. Solo una calle se encuentra pavimentada, la principal, así le llaman las personas y es precisamente la que da acceso a esa cancha pública.

Al llegar, la gente saca las sillas para sentarse cómodamente a observar que vamos a exponer, otras, se acercan a platicar sus carencias, como la queja constante por la falta de un centro de rehabilitación para las personas con adicciones, haciendo énfasis que la droga está acabando con el pueblo y no encuentran alguna salida al problema, ni tampoco un tratamiento.

Una mujer, extiende su mano para señalarnos lo que dice es el centro de salud, que a las seis de la tarde, se ve completamente cerrado. Ella resalta que no lo pueden mantener abierto muchas horas por falta de personal y de medicamento, que incluso jamás han tenido una ambulancia y por esa falta de atención médica muchas personas no pueden ser trasladadas a otro lugar y empeoran o fallecen. Nos comenta que es nativa del lugar y por vocación realiza acciones de labor social.

Las propuestas, quedan en segundo plano, cuando sientes y vives la desesperación por contarte historias y algunos de esos relatos, son escalofriantes y denotan la injusticia social que han vivido.

Cada vez más convencida que la falta de inversión pública en infraestructura básica, ha sido la clave, para que las promesas y acciones populistas continúen como el deporte favorito de muchos gobiernos, mientras que por el perímetro de la cancha operan llevándose las riquezas del pueblo.

Navegación de entradas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Bemused Backpacker

Gap year advice, information and inspiration

Periodismo narrativo en Latinoamérica

Recopilación de crónicas periodísticas con chispa.

Témoris Grecko

Viajero y periodista / Traveller and journalist

ArsenAll GBS

Growing Business Strategies

La Chiquitita

Travel notes

PalabraForte | Enfoque, motivación y tecnología

Pensar, resolver problemas y mostrar las posibilidades

mi post data

reseñas y algo más que cartas

leticiacuestamadrigal

Journalist, ex director de SonoraCiudadanaAC, ex candidata al Senado 2018. tw @leticiacuesta y FB Leticia Cuesta

A %d blogueros les gusta esto: