Los Derechos no son negociables

DL9N8uXV4AAPP7VEl gran negocio en los gobiernos es el manejo de la información pública a puerta cerrada y bajo sus propias reglas. Durante muchos años, nuestros derechos se han cubierto “legalmente” con impuestos, con la justificante de una necesidad por incrementar la recaudación para hacer frente a las demandas sociales.

 

La creación del círculo – recaudo para dar – es sin duda una fórmula cautivadora, aunque dentro del proceso se cometan violaciones constitucionales; y se entre al camino contradictorio, de, no se respeta la carta magna – máxima para garantizar el respeto a los derechos fundamentales – y en paralelo se habla de cumplir las leyes.

Para citar un ejemplo, respecto a este abuso, es la información pública que obra en los Registros Públicos. Una persona debe tener la garantía de acudir a esas oficinas, solicitar datos de sus escrituras y recibirlos, sin la necesidad de pagar un peso por ello, es su derecho fundamental; no obstante, por años, se ha manejado en la opacidad y, lo más inverosímil, los gobiernos si pueden tener el pleno conocimiento acerca de los bienes de los habitantes.

 

Además, se añade otro atropello, que es, el costo por obtener una copia de esas escrituras, y aumenta, si se requieren certificadas, como si tasaran la firma del funcionario, la convierten en – firma recaudadora – con el fin de obtener más dineros, pese a que recibe un sueldo por el cargo que ocupa. Lo peor, observar imágenes de las autoridades “donando” pies de casas, regularizando “gratuitamente” predios invadidos, obviamente en zonas marginadas, para demostrar que si velan y cuidan a la población. Una vez más la agenda electoral es la relevante.

 

El terreno de una garantía de derechos sin impuestos, debe ir acompañada de una política fiscal justa y transparente. En este momento, continuaré enfocándome al primer punto.

 

Para demostrar que no se respetan nuestros derechos, en Sonora Ciudadana AC emprendimos una pequeña investigación[1] y dos amparos[2] – bajo el nombre #DerechosSinImpuestos -, uno, sobre el cobro para proporcionar información pública, más impuestos adicionales y otro, por el alto costo de la reproducción, copias con un valor de 26 pesos por hoja, mil 200 por ciento más que en un negocio de fotocopiado. En ambos casos el Juez nos dio la razón.

 

El artículo 6º constitucional en su fracción III cita: toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos –. Además la ley de Hacienda del Estado de Sonora, en su artículo 298 estipula: para la determinación de las cuotas de los derechos, se tendrá en cuenta el costo de dichos servicios o el uso que se haga de ellos y la situación económica del obligado…”-, es decir, lo que eroga el gobierno para proporcionar el servicio, no debe generar utilidades como un negocio privado.

 

En el Registro Público de Sonora al cobro por derechos primero le añadieron contribuciones opcionales y ahora son impuestos adicionales por ley, es decir, no puedes evitar que los carguen al momento de realizar los trámites. Lo asentado en Sonora también ocurre en otros estados – en próximas semanas publicaremos una investigación amplia al respecto – .

 

Con este esfuerzo quisimos contribuir en la lucha por el respeto de nuestros derechos y el tema de la información pública no es menor, es fundamental, no solo porque la Constitución lo asiente, sino porque en ella existen datos de vital trascendencia para un habitante en particular y la democratización de una sociedad. #DerechosSinImpuestos.

[1] Investigación sobre acceso a información pública en Registro Público de Sonora https://issuu.com/sonoraciudadana/docs/sonoraciudadanaok

[2] Información de amparos https://issuu.com/sonoraciudadana/docs/doc-091017-1558

https://issuu.com/sonoraciudadana/docs/doc-091017-1330

 

  2 comentarios para “Los Derechos no son negociables

  1. Sara Valle
    8 noviembre, 2017 en 5:02 am

    Excelente. Igual con las actas de nacimiento y de defunción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Témoris Grecko

Viajero y periodista / Traveller and journalist

ArsenAll GBS

Growing Business Strategies

La Chiquitita

Travel notes

PalabraForte | Enfoque, motivación y tecnología

Pensar, resolver problemas y mostrar las posibilidades

mi post data

reseñas y algo más que cartas

leticiacuestamadrigal

Journalist, ex director de SonoraCiudadanaAC, ex candidata al Senado 2018. tw @leticiacuesta y FB Leticia Cuesta

A %d blogueros les gusta esto: