La lucha interminable por la igualdad

La Ley 38 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Sonora (Isssteson)[1] se creó el 31 de diciembre de 1962, en esa fecha era gobernador del estado Luis Encinas Johnson y de presidente de la república Adolfo López Mateos, quien por cierto creó el ISSSTE, es el mismo sistema de seguridad pero dirigido a empleados de nivel federal.

Apenas habían transcurrido nueve años, desde que la mujer en México pudo ejercer su derecho a votar y ser votada, aprobado el 17 de octubre de 1953; después de varios años de lucha social se garantizaba la igualdad de género en este ámbito.

Desde ese 1962 al año actual 2017, son 55 años de diferencia, realmente en este tiempo han acontecido varios sucesos que continúan marcando la historia de nuestro país, entre unos: la alternancia política a nivel federal y estatal, el derecho de acceso a la información pública, la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sus homólogas estatales, los Instituciones de Transparencia y en cuestión de toma de decisiones públicas se ha incrementado la participación de la mujer, gracias la obligatoriedad del principio de equidad de género.

No obstante, precisamente en este tema falta mucho por hacer, porque al existir legislaciones discriminatorias para las mujeres, no podemos evitar cuestionarnos, ¿por qué continúan?, ¿cuál es la justificación de su vigencia?, ¿no hay prioridad en legislar por cuestiones género? y más aún, sobre criterios de derechos de acceso a la salud, que según la Constitución mexicana todos los ciudadanos tenemos esa protección, por igual.

La defensa de nuestros derechos ha llegado, el poder emana del pueblo y por lo tanto debemos insistir en el cambio del sistema de gobernabilidad, donde la agenda ciudadana sea la directriz en la toma de decisiones públicas, donde se respeten cada uno de nuestros derechos, empezando por la libertad de manifestarnos abierta y públicamente.

Esta nueva lucha de Sonora Ciudadana AC[2], para que las mujeres trabajadoras tengan los mismos derechos que los hombres trabajadores, no es un capricho, un golpeteo o una denostación hacia las autoridades, es la petición de hacer valer el nivel de igualdad que tenemos y más al tratarse del acceso a la salud, porque la aportación económica que a cada uno se le descuenta es bajo el mismo porcentaje. Por lo que, el artículo 24 fracción 6 es inconstitucional.

No podemos permitir que por justificaciones de insuficiencia de recursos se nos acoten los derechos, porque el asunto es de mayor fondo, se debe a la manera de administración que se le ha dado a nuestros dineros por muchos años. Las mujeres no estamos solo para cumplir cuotas de género, somos personas que se nos deben respetar y hacer valer por igual que a los hombres.

Es momento de #LeyesJustas

 

[1] Información tomada del siguiente enlace: http://www.isssteson.gob.mx/index.php/contenido/7

[2] Detalle del caso http://www.uniradionoticias.com/noticias/sonora/491155/ley-que-rige-a-isssteson-discrimina-a-mujeres-trabajadoras-abogada.html http://www.uniradionoticias.com/noticias/sonora/491155/ley-que-rige-a-isssteson-discrimina-a-mujeres-trabajadoras-abogada.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Témoris Grecko

Viajero y periodista / Traveller and journalist

ArsenAll GBS

Growing Business Strategies

La Chiquitita

Travel notes

PalabraForte | Enfoque, motivación y tecnología

Pensar, resolver problemas y mostrar las posibilidades

mi post data

reseñas y algo más que cartas

leticiacuestamadrigal

Journalist, ex director de SonoraCiudadanaAC, ex candidata al Senado 2018. tw @leticiacuesta y FB Leticia Cuesta

A %d blogueros les gusta esto: