Sistema Anticorrupción, una apuesta estructural

Las piezas del nervudo engranaje del Sistema Anticorrupción en México comenzaron a girar, pese a partes faltantes, se activó la maquinaria programada para el 18 de julio de 2017 (lo citaba el segundo transitorio de la ley general del SNA[1]). Las ausencias, que pueden representar fallas torales, también son evidencia que los acuerdos entre los grupos de poder no lograron concretarse y que la presión de las organizaciones de la sociedad civil impulsoras de esta reforma, no han bajado la guardia en la exigencia de que se continúe con procesos transparentes y abiertos en las siguientes fases; que a nivel nacional es principalmente la designación del fiscal anticorrupción, que se mantiene en el limbo.

 

Ésta, sí es una reforma estructural avante, porque logró crearse con base en un trabajo conjunto entre legisladores, expertos y activistas en el tema, de manera transparente y abierta a la sociedad y asimismo, aceptando la integración de posturas que nutrían las iniciativas. El proceso fue complejo, no sencillo, pero sí deja un antes y un después en la construcción de leyes en México, por ese ingrediente de debate.

La nueva estructura integra a las entidades federativas, donde cada una debió establecer su sistema estatal anticorrupción, no obstante, los niveles de conformación entre cada uno de los 32 estados varia abismalmente; en primero, porque las capacidades técnicas en el tema son escasas, además que los/as legisladores/as locales, a conveniencia, deseaban apegarse al modelo nacional para no ir más allá, de lo que a nivel nacional no se logró. La batalla por defender el campo público, es una guerra entre los mismos habitantes.

 

Una medición más precisa y auténtica de la armonización de este Sistema Anticorrupción, la puede consultar en el portal de Fundar[2], es una base de datos completa que fue alimentada por las organizaciones locales que participamos en este proceso de armonización del marco normativo a nivel estatal y que en conjunto peleamos respetar las bases mínimas y mejorar la calidad del producto legislativo.

 

Este suceso, provocó también una variedad de reportes en medios de comunicación y en columnas de opinión, desde revelación de datos cuantitativos de cumplimientos hasta robustas posturas cualitativas de lo alcanzado. Sin duda, es un hecho expectante, porque aún se objeta sí su implementación y aplicación, en verdad llevará a un combate contra la corrupción.

 

Precisamente, para esa correcta ejecución, fue que se incrustó un comité de participación ciudadana (con cinco integrantes) dentro del sistema anticorrupción y además fungirá como el presidente del comité coordinador. Por primera vez, ciudadanos formarán parte directa de la toma de decisiones y por lo tanto su conformación debe ser transparente y abierta, para que personas en verdad interesadas en el tema y con capacidades logren estar dentro de este órgano colegiado.

 

A nivel nacional quedó conformado, pero en el ámbito estatal, aún muchas entidades no han cerrado el ciclo, porque aquí vale más privilegiar la calidad, – lento pero seguro, que rápido y sin casta -. Las designaciones públicas, esas personas que tomarán las decisiones, son a quienes debemos de cuidar para que una ley funcione y sirva, de lo contrario nos quedaremos con una estructura legislativa fuerte, pero sin perfiles que la puedan operar justamente.

 

El sistema anticorrupción apenas da sus primeros pasos, creo, que nos esperan años para conocer su verdadero impacto, costo y beneficio; estas apuestas no son a corto plazo, por el contrario, se trata de que este monstruo sistemático evolucione a una raza menos gravosa y de verdadera utilidad para el ciudadano, quien es el sostén económico para una verdadera garantía de cumplimiento de los derechos humanos y no para el goce de unos cuantos.

 

[1] http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5445048&fecha=18/07/2016

[2] Reporte de la armonización legislativa de lo sistemas locales anticorrupción http://fundar.org.mx/sistemas-locales-anticorrupcion-leyes-al-vapor-y-procesos-de-parlamento-abierto-deficientes/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WWN

WORLD WIDE NEWS

Témoris Grecko

Viajero y periodista / Traveller and journalist

ArsenAll GBS

Growing Business Strategies

La Chiquitita

Travel notes

PalabraForte | Enfoque, motivación y tecnología

Pensar, resolver problemas y mostrar las posibilidades

mi post data

reseñas y algo más que cartas

leticiacuestamadrigal

Journalist y Directora de @SonoraCiudadana mi twitter @leticiacuesta y FB Leticia Cuesta

A %d blogueros les gusta esto: