¿El ISAF es transparente?

El gran dilema del costo económico, político y público de la fiscalización de las administraciones públicas plantea un escenario de un callejón sin salida, porque aún no hay definición clara de la misión de un Instituto que audite y fiscalice, que debiese ser, en teoría, la razón última que justifica su existencia.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico – OCDE, publicó el pasado 10 de octubre, que en México, las Instituciones de Fiscalizaciones no son autónomas y la de Sonora, la ubicada en la antepenúltima posición del lado negativo, además con un promedio de antigüedad del personal de 10 años, es decir, poca rotación.

¿Esta información es preocupante?, claro. Sobre todo si añadimos a esta información, algunos datos que reflejan la productividad de nuestro órgano local, denominado, Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización – ISAF, creado en julio del 2005, hace 11 años.

En su portal, en el apartado de “Procedimientos penales a servidores públicos de la administración estatal”, del total de registros existentes, que son 58, solo nueve datan del año 2013, dos del año 2014 y el resto corre a partir de febrero de 2016. Respecto de los “Procedimientos penales a servidores públicos municipales”, de 28 citados, solo cinco fueron presentadas en el año 2013, los restantes, es decir, 23, a partir del pasado mes de abril.

La fecha de publicación de ambos reportes es del 24 de septiembre de este año, entonces, si consideramos un poco de contexto, la primer fecha que se menciona, que es el año 2013, fue cuando en el congreso local se incrementaron los señalamientos de corrupción del anterior gobierno, en ese tiempo la disputa partidaria era álgida en el pleno. ¿Antes no existía ninguna anomalía financiera?.

Otra publicación de fecha 1 de septiembre 2016, que se trata de Procedimientos promovidos ante la Contraloría, por reclamación de recursos faltantes, que suman un total de $2,093,865,939 (Dos mil noventa y tres millones ochocientos sesenta y cinco mil novecientos treinta y nueve pesos), hay 215 procesos iniciados, la fecha más antigua también es de 2013.

En contra parte, está el apartado de: “Procedimientos administrativos promovidos por las Contralorías Municipales”, es decir, aquí el ISAF no inició ningún procedimiento, y nos encontramos un historial desde los años 2007, 2008, 2009, aunque predomine el año 2016, este dato muestra evidencia del uso de la denuncia y el Órgano fiscalizador.

La interrogante más general y que abraza los 11 años del ISAF es, ¿ha fortalecido el ISAF a la administración pública?. Si bien es cierto, se necesita la expertis en estas áreas, sin embargo, también es urgente su propia rendición de cuentas – ¿el pago por mantener auditorías ha logrado una recuperación del recurso? -, de lo contrario se cae el riesgo en mantener un ente público sin hálito.
Valdría la pena una renovación basada en los principios de un Gobierno Abierto, donde no sólo se enfatice la autonomía técnica, de gestión y presupuestal de este órgano, sino se transparente la operación del Órgano, se legitime de origen, el nombramiento del titular – el auditor mayor – así como de sus fiscalizadores. De lo contrario, seguirá una gran interrogante, ¿Qué beneficio han recibido los ciudadanos, por el pago de un Órgano fiscalizador que vigila a otros administradores del recurso público?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WWN

WORLD WIDE NEWS

Témoris Grecko

Viajero y periodista / Traveller and journalist

ArsenAll GBS

Growing Business Strategies

La Chiquitita

Travel notes

PalabraForte | Enfoque, motivación y tecnología

Pensar, resolver problemas y mostrar las posibilidades

mi post data

reseñas y algo más que cartas

leticiacuestamadrigal

Journalist y Directora de @SonoraCiudadana mi twitter @leticiacuesta y FB Leticia Cuesta

A %d blogueros les gusta esto: