Gobierno Abierto: reto al compromiso

La nueva generación de consumidores, no solo refiere del ámbito comercial, sino también de los servicios públicos, esos trámites que se efectúan en las oficinas de Gobierno, donde la imagen representativa son personas formando largas filas, revisando constantemente su marcador del tiempo, preguntando cuánto falta para su turno, en ocasiones soportando las altas temperaturas características de nuestro estado; por otra parte, empleados presionados, algunos platican, unos entran y salen del lugar, ventanillas cerradas. Así es la fotografía.

 

Esta fama de las oficinas públicas, aún no ha podido restaurarse; pese a que hay intentos por contrarrestarla, retrocede, cuando acciones específicas de unos cuantos son las de siempre.

La creación de políticas públicas acorde a las demandas ciudadanas, es lo que pretende el modelo de Gobierno Abierto (GA). Sin intentar elevarlo a un rango superior como el máximo solucionador de todos los problemas e inquietudes, si merece ser considerado como un nuevo vehículo que pretende llevar en su interior a dos actores totalmente opuestos, que no han compartido el mismo camino, con vivencias distintas, necesidades diferentes y diversas, sin embargo, con el interés de vivir mejor.

 

De esta nueva propuesta de gobernanza, también denominado, paradigma, se platicó en diversos foros, fue en Ciudad Obregón, Hermosillo y Nogales. El objetivo, socializar el tema, explicar cómo se organizan los actores, los retos de un Gobierno Abierto, los pasos a realizar para construir un plan de trabajo, la definición de los compromisos, el seguimiento, hasta finalmente obtener los resultados del ejercicio.

 

La fuerza que sustenta y hace valer el modelo es la co-creación entre Gobierno y ciudadanos para edificar propuestas en conjunto. Como primer piso, se pueden retomar las demandas de problemas cotidianos para instaurar programas específicos de solución, es decir, la elaboración de un mapa digital que informe de las carreteras en rehabilitación, ayuda a cualquier viajero – en automóvil, bicicleta u otro – que en esa plataforma pueda subir comentarios, fotografía, video sobre las condiciones del lugar, pueda emitir alerta de ayuda y por parte del Gobierno, se enlace a un sistema de atención, que puede involucrar a la Secretaría de Seguridad Pública y de Salud. Éste es un ejemplo.

 

Los agentes gubernamentales por su parte, deben considerar que este modelo no viene a desplazar puestos, mucho menos posiciones de poder, por el contrario, conocerán de manera directa las necesidades de sus usuarios – ciudadanos, además se podrá impulsar la sistematización de procedimientos rutinarios apoyados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, otorgándoles mayor tiempo posible para capacitaciones, planeación de mejoras, atención a las nuevas demandas, creándose un circulo virtuoso del nuevo servicio público.

 

En ese nuevo esquema, donde no necesites hacer largas filas para realizar un trámite, tampoco esperar para ser atendido mediante llamada telefónica, por el contrario, una accesibilidad fácil a la información pública, trámites y servicios mediante plataformas digitales, ejercicios de presupuesto participativo, entre otros; ello sería positivo porque brindaría al ciudadano la libertad de organizar su tiempo y cuando tenga disposición, realice sus diligencias necesarias.

 

Por lo general, el miedo a lo nuevo, invade, es normal, empero en este caso la participación ciudadana y de los agentes gubernamentales en este proceso de Gobierno Abierto es crucial para una transformación del servicio público, donde muchos ganan, que valdría colocarlas en posiciones de calidad, por su parte el ciudadano reciba el beneficio correspondiente. Entonces, la imagen primitiva de las oficinas públicas, sea enterrada, porque a nadie nos conviene sostener un viejo y costoso modelo, que no nos favorece ni contribuye.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Bemused Backpacker

Gap year advice, information and inspiration

Periodismo narrativo en Latinoamérica

Recopilación de crónicas periodísticas con chispa.

Témoris Grecko

Viajero y periodista / Traveller and journalist

ArsenAll GBS

Growing Business Strategies

La Chiquitita

Travel notes

PalabraForte | Enfoque, motivación y tecnología

Pensar, resolver problemas y mostrar las posibilidades

mi post data

reseñas y algo más que cartas

leticiacuestamadrigal

Journalist, ex director de SonoraCiudadanaAC, ex candidata al Senado 2018. tw @leticiacuesta y FB Leticia Cuesta

A %d blogueros les gusta esto: