En discusión de Cuentas Públicas, No hay rendición de cuentas 

Otra vez el alegato circense por las Cuentas Públicas. ¿Lo será cada año?. Probablemente, sí. Lo lamentable es que el Legislativo no se ha ocupado por crear un eficiente sistema de rendición de cuentas, donde no solo se evidencie, sino se pueda sancionar al funcionario que no utilizó el recurso público para el fin que fue etiquetado o en beneficio de los habitantes.

Esto, de, “sin solventar”, parece de párvulos. Cada funcionario asume su puesto con orgullo (en la foto de toma de protesta así parece) y debe tener conocimiento del cuidado y responsabilidad que tiene el manejo de los recursos públicos. Alegar en el recinto, no ha solucionado algo.

Los Diputados se confrontan, se entiende, es parte de su “proyección” política. Sin embargo, solo desgastan más su imagen, que ha caído peldaños con solo mencionar que tienen un curul. La fama del legislador, ya no es positiva y es poco respetada.

El Legislativo está para ser un contrapeso del Ejecutivo. Aprueba un presupuesto y también lo tiene que físcalizar, sino, ¿de qué sirve? o ¿para qué continúa con esta atribución?.
La figura del ISAF, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización desde el 2004 audita las Cuentas Públicas. Pero es un órgano que depende de la Comisión de Vigilancia de ISAF, que es integrada por los diputados. Al final de cuentas son ellos mismos quienes acuerdan antes de llevar a pleno su posicionamiento, donde se tiran con todo.

Ya es tiempo que en esto de las auditorías a las Cuentas Públicas participen expertos externos. El ISAF cuenta con despacho contable de apoyo. Pero esto se trata de una participación más integral, a la luz del ciudadano, donde exista una exigencia de rendición de cuentas. Incluso, debe informarse de las juntas de análisis previo al pleno. Conocer qué pasa realmente con el manejo de los recursos públicos.

Al final con este cuento de que no esta citado en la Ley “aprobar o reprobar” la Cuenta Pública del Estado, todo queda en alegato. En las Municipales sí se da esa resolución. Tan es así, el grado de embrollo que se ve en todo esto, que derivado de varias solicitudes de Acceso a la Información Pública, donde se pidió el estatus detallado de cada una, observaciones pendientes, montos sin comprobar, rubros afectados, la respuesta fue “reservada”, respecto de las Cuentas Públicas estatales del 2008 al 2013.

No especificaron montos pendientes de justificar o comprobar, con el argumento de: “Esta información no se atiende en virtud de ser considerada restringida en la modalidad de reservada, según los Acuerdos de Reserva de fecha Artículo 20 Bis y 21 de la Ley de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales del Estado (Laipes)”.

Entonces, del dinero del ciudadano, nadie sabe cómo se gastó, cuánto, por qué, para qué y sí sobró. Ojalá que los legisladores consideren reformar esto y realmente cumplir la promesa de campaña de “cuidaré el dinero de los ciudadanos”. Sólo podrá darse si existe una sistema integral de rendición de cuentas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Témoris Grecko

Viajero y periodista / Traveller and journalist

ArsenAll GBS

Growing Business Strategies

La Chiquitita

Travel notes

PalabraForte | Enfoque, motivación y tecnología

Pensar, resolver problemas y mostrar las posibilidades

mi post data

reseñas y algo más que cartas

leticiacuestamadrigal

Journalist, ex director de SonoraCiudadanaAC, ex candidata al Senado 2018. tw @leticiacuesta y FB Leticia Cuesta

A %d blogueros les gusta esto: