¿Sonora caminará pronto a Gobierno Abierto?

El reto es grande. La intención, voluntad y proyectos para establecer un Gobierno Abierto deben comenzar. El primer paso, es lo más complicado, pudiera ser, porque se necesita mover todo el motor hacia ello. Es decir, aceptar que es momento de erradicar la “tradicional” forma de gobernar por una de co-gobernanza.

¿Para qué?, para tener un sistema de gobierno donde cada actor participe con misma oportunidad (Gobierno y ciudadan@s), se considere su agenda, determinen prioridades, se eleve la calidad y seguridad de vida de los habitantes, entre otros. Pues el mayor reclamo por años es que se aplique la ley, haya justicia y exista una transparente y fehaciente rendición de cuentas.

Un Gobierno Abierto permite que esto se conjunte. Un Gobierno Abierto permite la crítica. Un Gobierno Abierto permite la discusión. Un Gobierno Abierto sabe que solo administra y no es el dueño de los recursos. Un Gobierno Abierto le da el valor al ciudadano, como quien es el que paga la nómina. En un Gobierno Abierto todos somos responsables.

México fue sede de la cumbre Mundial para Gobiernos Abiertos, pese a que efectuó la inauguración en un evento cerrado. El actuar fue contradictorio al discurso, de, “realizamos prácticas de gobierno abierto”, dicho por nuestro presidente Enrique Peña Nieto, el miércoles pasado en Palacio de Bellas Artes.

Sonora, debiese prepararse y tomar las riendas de esta propuesta de un nuevo modelo de co-gobernanza. Claro, hacerlo a nivel nacional es lo ideal. Sin embargo el contacto directo Gobierno – ciudadano se da en lo local, inicia desde una Comisaría o el Ayuntamiento.

Es importante que los gobernadores expresen un interés sobre esto y lo transmitan a sus alcaldías. Que mayor prisa puede ser el descontento social que existe por la forma “tradicional” de gobernar. Según la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (Encup) 2012, el 51% de los ciudadan@s mexican@s se encuentra poco o nada satisfech@ con la democracia. En Sonora lo acabamos de vivir en las eleciones pasadas.

La agenda hacia un Gobierno Abierto debe ser de todos los actores, esto significa cambiar viejas prácticas y empezar a abrir la puerta que en muchas oficinas gubernamentales permanecían cerradas por considerarlas suyas. La sociedad civil tiene que formar parte, pero cobrará más fuerza si se suma mayor participación ciudadana, donde todos se interesen y exijan incidir en las políticas públicas.

Es un reto para todos. El nivel a alcanzar dependerá de esa participación activa por ambos actores. Por ello pregunto de nuevo, ¿Sonora caminará pronto a Gobierno Abierto?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Bemused Backpacker

Gap year advice, information and inspiration

Periodismo narrativo en Latinoamérica

Recopilación de crónicas periodísticas con chispa.

Témoris Grecko

Viajero y periodista / Traveller and journalist

ArsenAll GBS

Growing Business Strategies

La Chiquitita

Travel notes

PalabraForte | Enfoque, motivación y tecnología

Pensar, resolver problemas y mostrar las posibilidades

mi post data

reseñas y algo más que cartas

leticiacuestamadrigal

Journalist, ex director de SonoraCiudadanaAC, ex candidata al Senado 2018. tw @leticiacuesta y FB Leticia Cuesta

A %d blogueros les gusta esto: