¿Cómo va la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo – Sonora 2015 -2021?

El próximo 13 de diciembre debe publicarse el plan Estatal de Desarrollo de Sonora. La ley de planeación de Estado de Sonora cita esa fecha como tope. Lo más importante es, que debe elaborarse de la mano con la participación ciudadana y hasta el momento no se han informado avances de su preparación.
Para esto debe integrarse el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sonora (Coplade), según esa ley, es el encargado de regularizar la elaboración. El presidente del Comité es el gobernador en turno, en este caso, Claudia Pavlovich Arellano y de ahí debe designar a un coordinador operativo, además de integrarse los titulares de las secretarías.

“Coadyuvar, tomando en cuenta las propuestas de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y federal, de los gobiernos municipales, así como los planteamientos y propuestas de los grupos sociales, buscando su congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo”, así lo exige el artículo 8° de esa ley.

 

La incertidumbre después de un mes de gobierno es saber si realmente se llevan a cabo esas reuniones con los diferentes grupos sociales. En campaña, el PRI hizo especial énfasis en considerar las opiniones de las organizaciones no gubernamentales, académicos, expertos en tema, asociaciones en defensa de un sector en la sociedad, como lo es la mujer, el medio ambiente, las mascotas, el transporte, son muchas más.

 

Hoy, no sabemos cómo va todo eso. Si bien es cierto, han sucedido fenómenos naturales que exigieron la atención, pero también existe un gran equipo en el aparato de gobierno y esto, no debe planearse fuera de la ley. Tampoco será asertivo que, de un momento a otro se dé a conocer el contenido del documento, sin ni siquiera transparentar cada una de las reuniones.

 

A que voy con esto, que en campaña se pide el voto; en campaña, necesitan a la gente; en campaña, piden opiniones, en campaña; invitan a reuniones; en campaña; prometen un gobierno integral y, de lo sucedido con el pasado sexenio nadie quiere una repetición.

 

Por eso, la atención está en cómo inicia trabajos este gobierno, las expectativas son altas, así fue su mensaje y ¿ahora?, el tiempo avanza, queda poco más de un mes para entregar este documento. Ojalá pronto tengamos noticias y el calendario de reuniones sobre la planeación del Plan Estatal de Desarrollo de Sonora, que a muchos habitantes nos interesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WWN

WORLD WIDE NEWS

Témoris Grecko

Viajero y periodista / Traveller and journalist

ArsenAll GBS

Growing Business Strategies

La Chiquitita

Travel notes

PalabraForte | Enfoque, motivación y tecnología

Pensar, resolver problemas y mostrar las posibilidades

mi post data

nada en la nada

leticiacuestamadrigal

Journalist y Directora de @SonoraCiudadana mi twitter @leticiacuesta y FB Leticia Cuesta

A %d blogueros les gusta esto: