Minientrada

image

Por. Leticia Cuesta

El cargo de secretaria para la promoción política de la mujer en Acción Nacional, es ocupado por Clementina Elías Córdoba; decidió formar parte del PAN, desde pequeña al escuchar los discursos de los militantes y leer su postura cuando vivía en su ciudad natal Cananea, Sonora.

Sus padres le inculcaron los principios y valores, dijo, y las materias que más le gustaban eran español y civismo. Incluso antes de iniciar su carrera política fue docente en una primaria de Hermosillo.

Cuando la designan responsable de promover a la mujer en el ámbito político, comentó, que fue una gran sorpresa porque no lo esperaba y es un área del partido donde si se le ha dado el lugar a su género, pese a que aún pocas féminas muestran interés.

“Yo lo que veo, es que hay muchas mujeres que no se animan a dar ese paso por el mismo miedo. Hay mujeres capaces, creo yo que es muy importante que exista el 50 por ciento de espacios para cada género”, reveló.

La integrante más pequeña de su familia, ahora es madre de Ana Paula con 13 años de edad y de Juan Manuel de 10 años, esta divorciada desde hace cuatro años. Su pasión, expresó, son sus hijos y su trabajo.

Estudió la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la entonces Universidad del Noroeste ahora Universidad del Valle de México (UVM).

También es la titular de la Dirección General de Atención a la Mujer en el Ayuntamiento y como funcionaria aseguró que realiza su labor con honestidad.

“Me considero una funcionaria muy honesta, no he fallado en nada, me considero responsable, entiendo muy bien que primero debemos cumplirle al ciudadano por eso estamos aquí y yo estoy muy tranquila, aunque se vive la grilla”, expresó.

No le afecta esa “grilla”, reiteró, porque ha demostrado cumplir con su labor al frente de esa Dirección y se refleja en la mujeres que apoya e incluso acuden a pedirle ayuda.

“Aquí veo los problemas de las mujeres que son violentadas que sufren un divorcio, lo cual no estoy de acuerdo, pero si es muy importante el compromiso al formar una familia… No es sólo tener hijos”, manifestó.
¿ Por qué el PAN?
Elías Córdoba se afilió al PAN, hace seis años y a trabajar de manera activa desde la campaña del actual, Gobernador, Guillermo Padrés Elías, a quien ve como un “pilar” político.

“Entro al PAN en el momento que ya entro en campaña y ahí yo dije me voy a meter a la política, me gusta… Me enamoré de la historia del PAN, de Manuel Gómez Morín, su filosofía… Dentro del partido yo si quiero que las mujeres participen que conozcan al PAN y sus valores”, explicó.

También hay mujeres panistas que considera “ejemplos”, por su entrega y dedicación para servir a Acción Nacional.

“La tía Aída de Nogales es todo un ejemplo para mi, esta enamorada del partido, es entregada ojalá todas seamos igual… También Mercy Corral defensora de la mujer y eso me encanta, María Dolores del Río, nuestra primera alcaldesa en Hermosillo del partido”, platicó.

Elías Córdoba, aseguró que el PAN a ella no le “debe nada” sino es lo contrario, además de gustarle el cómo se hace gestión en ese partido, por ello lo defiende.
Su familia y el cáncer
Para Clemen Elías, como le gusta que la nombren, su matrimonio de siete años fue “bueno y no hubo violencia”, pero tuvo que terminar y el explicarle esa situación a su hija mayor, que en ese entonces tenía nueve años fue muy difícil.

“Ni modo hubo una separación en ese momento, pero la relación de mis hijos con su papá era muy buena, más la niña… Ahorita estamos en el proceso de aceptación, de la niña sobretodo, porque el papá tiene derecho formar otra familia, esa es la etapa difícil y estamos luchando con terapias”, reveló.

Tras esa separación, comentó, que divide su tiempo entre el trabajo y sus hijos, quienes son su mejor compañía.

“Yo tengo que trabajar, pero también quiero ser un ejemplo para ellos… Les digo mucho que hay que estudiar, la vida va muy rápido y creo que una carrera es buena pero no es suficiente, les inculco que la vida no es fácil y se les ha hecho pesado… En la hora de comida me entrego a ellos… El tiempo es de mis hijos”, platicó.

Le diagnosticaron cáncer, meses antes de iniciar la campaña por el actual Gobernador, esa parte fue “dura” porque debía decirle a sus hijos que estaba enferma, aunque no se atrevió a revelarles el verdadero padecimiento.

Producto del cáncer, le tuvieron que realizar una mastectomía, también extirpación de ovarios y vivir una recuperación de siete meses con químioterapias.

“Estaba muy delgada, no cabe duda que el cáncer tiene que ver con la actitud, de salir adelante… Yo nunca tuve una actitud negativa, si sufrí una depresión en el hospital, pero mi hermana más grande, me levantó, me dijo “o te levantas o te levantas no hay de otra”, fue dura”, agregó.
¿Qué sigue para Clemen Elías?
Como panista, dijo, que se ve “eternamente panista”, pero si le gustaría ser candidata a una diputación local.

“No por un beneficio personal, a mi me gustaría cambiar tantas cosas o luchar por tantas leyes desde el Congreso… Me encantaría, si me veo como diputada y estoy segura que haré muy buen trabajo, porque necesitamos mayor sensibilidad y si necesitamos querer cambiar y unión”, afirmó.

Los temas que le gustaría abordar son los de tipo social principalmente sobre la protección de los adultos mayores, refirió, que es un área vulnerable que requiere prioridad.
¿Para qué defender al PAN en 2015?
Clemen Elías, dijo que por ser Gobierno en turno “son el blanco de críticas”, por ello los funcionarios deben realizar bien su trabajo y “sacar la casta en esto”.

“Estamos en todo una gira para defender a Acción Nacional y no es defender, es abrirle los ojos a la sociedad, a la ciudadanía de lo bueno que ha sido este Gobierno, de la lucha y la entrega del Gobernador (Guillermo Padrés)”, aseveró.

La fórmula del PAN debe seguir porque han realizado acciones positivas para el estado que en Gobiernos anteriores no se ejecutaron, aseguró, al ejemplificar la obra del Acueducto Independencia.

“Antes que nada tenemos agua y nadie le había entrado como el Gobernador y me quedó muy marcado cuando dijo, “quizá esto me cueste en lo personal como en lo político pero a mi me importa la ciudadanía”, nunca se me va a olvidar”, afirmó.

Elías Córdoba también agregó que se crearon programas sociales importantes en este sexenio como la entrega de uniformes escolares, porque con ese apoyo las familias tienen un ahorro económico en casa.

“Como panistas debemos demostrar todo lo que se ha hecho y no dejar que nos ataquen, desgraciadamente atacan y la gente nos dejamos manipular, muchas veces y somos vulnerables sin ver el trasfondo de las cosas”, puntualizó.
Periódico El Diario de Sonora
http://www.eldiariodesonora.com.mx

  1 comentario para “Soy funcionaria muy honesta, no he fallado en nada: Clemen Elías

  1. Isis
    26 octubre, 2014 en 7:55 pm

    Es en serio? Cómo se atreve a decir que no ha fallado en nada en su trabajo? Eso es poca vergüenza!

    La verdad que en cuanto salga ésta administración deberían preguntar a sus empleadas si hace lo que predica con respecto a la ‘no violencia contra la mujer’. Es cosa que nadie mencionará en la actualidad por temor a perder sus trabajos. Y no es grilla, es la realidad que yo viví como empleada suya.

    Y aún teniendo casi 5 años de servicio (bien hecho) me corrió de mi trabajo de un día para otro por haber llevado a mi hija a una cita médica, que ni siquiera estaba en mi horario de trabajo.. en fin.. la grillada aquí, fui yo.

    Triste que personas así estén al frente de instituciones de servicio ciudadano. No digo que sea una mala persona, pero no puedes hablar de defender los derechos de la mujer al mismo tiempo que los aplastas.

    (Te dejo mi comentario Leticia, tú sabrás si lo autorizas o no.)

    ‘Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada’. Edmund Burke

    Lindo y bendecido día! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Témoris Grecko

Viajero y periodista / Traveller and journalist

ArsenAll GBS

Growing Business Strategies

La Chiquitita

Travel notes

PalabraForte | Enfoque, motivación y tecnología

Pensar, resolver problemas y mostrar las posibilidades

mi post data

reseñas y algo más que cartas

leticiacuestamadrigal

Journalist, ex director de SonoraCiudadanaAC, ex candidata al Senado 2018. tw @leticiacuesta y FB Leticia Cuesta

A %d blogueros les gusta esto: